El autismo es la alteración temprana del desarrollo del cerebro más grave conocida y la más representativa de los trastornos del espectro autista (TEA), que afecta al desarrollo de la comunicación e interacción social y aparecen dificultades comportamentales en forma de patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento. Identificar biomarcadores responsables del autismo es el primer paso para descender la edad de diagnóstico hasta el nacimiento, e incluso desde fases prenatales.

En los últimos años la prevalencia de casos de personas con TEA ha aumentado de forma exponencial, lo que justifica la necesidad de instrumentos que ayuden a los profesionales de la salud y la educación a la identificación y detección precoz.

El grupo de Investigación y Formación en Autismo (InFoAutismo) vinculado al Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO) de la Universidad de Salamanca  ha logrado que se reduzca de forma sensible la edad de detección del autismo en España a 18-24 meses. El desafío es lograr descender por debajo de los 12 meses, el sueño es llegar a una fase neonatal o incluso prenatal de identificación, como se hace en otras alteraciones del desarrollo. El propósito general de este proyecto es progresar en un sistema de detección fiable que permita iniciar una intervención más temprana, para alcanzar una calidad de vida mejor en el futuro, tanto para el niño como para su familia. Este es el gran reto de nuestro grupo de investigación, y todos nuestros esfuerzos se dirigen hacia una detección lo más temprana y eficiente posible de los TEA.

El grupo de investigadores busca a través del crowdfunding continuar con esta investigación que beneficiaría  a todos los niños con un diagnóstico de TEA y sus familias, así como menores que en su conducta temprana muestren signos de sospecha de autismo son beneficiarios potenciales de este proyecto, ya que los resultados aportarán orientaciones técnicas a los profesionales e información clara y tranquilizadora a las familias.

Las aportaciones pueden realizarse a través de Precipita un proyecto de la Fundación española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT que busca ser un punto de encuentro entre los investigadores y las personas interesadas en la ciencia

 

Publicado en Blog