Barcelona acoge la próxima Jornada Presencial de la Escuela de familias y discapacidad. El evento se celebrará el sábado 12 de noviembre en el Palau Robert. En la jornada, Gonzalo Berzosa, Director de la Escuela, impartirá la charla: “mantener relaciones interpersonales y saber tomar decisiones requisitos para la vida independiente. Papel de las familias en su puesta en marcha”.

El objetivo de la jornada es doble. En primer lugar, se trata de reflexionar sobre el buen uso que pueden hacer las personas con discapacidad de las tecnologías de la información para fomentar su vida independiente. En segundo lugar, la jornada es una oportunidad para que las familias compartan la emoción de sentir que unidas aumenta su fuerza y su compromiso por el bienestar personal y la inclusión social de las personas con discapacidad.

Una mesa redonda con familias, profesionales y personas con discapacidad analizará las ventajas, los inconvenientes, las dificultades y las oportunidades del uso de las tecnologías.

La Jornada se llevará a cabo en el Palau Robert  situado en Passeig de Gràcia. Barcelona de 9:00 a 14:00hrs.

Quienes deseen asistir podrán inscribirse de manera gratuita a través de web de la de la Escuela de familias y discapacidad http://discapacidad.fundacionmapfre.org

Publicado en Blog
Lunes, 10 de Octubre de 2016 10:26

MANIFIESTO en el Día Mundial de la Salud Mental

Día Mundial de la Salud Mental
MANIFIESTO elaborado por el Comité Pro Salud Mental en Primera Persona de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA:
 
Ahora que la razón nos devuelve a la calma, y el silencio sobrecoge a los presentes, me gustaría lanzar un mensaje. Me gustaría hacerlo una y mil veces. Me gustaría que mil veces fuesen pocas: “Soy como tú aunque aún no lo sepas”.
 
“…aunque aún no lo sepas”, así que pertrechados con la sola sintonía de los corazones, emprendamos el viaje del conocimiento.
 
En el trayecto encontraremos agua para vencer la sed, y alimento, con que calmar los suspiros del estómago insatisfecho.
 
En esencia, somos iguales, como la luz de las estrellas que cumplen su ciclo por el cielo.
 
Somos caminantes que avanzan por el laberinto incierto de lo efímero y lo eterno.
 
Somos pacientes. Somos guerreros.
 
Al tanto, veo una imagen que viene de lejos. Veo un espacio de signo infinito. Y veo cómo una madre llora por su hijo, acaso inocente, acaso maldito.
Somos personas. Somos familia. ¿Somos amigos?
 
De la semilla de la amistad crecerá el árbol del destino; de raíces profundas y sombra abundante; de ramas doradas y fruta sin nombre.
 
¿Quién no se ha preguntado alguna vez qué es la vida?
 
Nosotros decimos que la vida es un lugar para vivir. Un lugar para expandir los pulmones. Un lugar donde recostar el espíritu. Un sitio para abrazar los dones de la naturaleza, y dar las gracias por la felicidad de aquel día.
 
Al tanto, levantamos la voz. El 75% de las personas con problemas de salud mental nos hemos sentido discriminadas en algún ámbito de la vida.
 
Nos duele la incomprensión, que nos ignoren, que no nos escuchen, que no nos entiendan. En cambio, nos sentimos bien cuando nos valoran, cuando reconocen nuestros aciertos, cuando nos aceptan.
 
Gracias a la experiencia del conocimiento evolucionamos. Rompamos las barreras y descubramos un mundo juntos; fundidos en un mismo ser porque:
 
- Igual que tú, yo no quiero sufrir. Como yo, tú tampoco quieres sufrir
 
- Igual que tú, yo necesito tener un trabajo. Como yo, tú también necesitas tener un trabajo
 
- Igual que tú, yo sueño. Como yo, tú también sueñas
 
- Igual que tú, yo quiero amar y ser amado. Como yo, tú también quieres amar y ser amado
 
- Igual que tú, muchas veces yo no entiendo lo que pasa, ni por qué pasa. Como yo, muchas veces tú tampoco entiendes lo que pasa, ni por qué pasa
 
- Igual que tú, yo deseo que me escuchen y me comprendan. Como yo, tú también deseas que te escuchen y te comprendan
 
- Igual que tú, yo puedo hacer pequeñas cosas. Como yo, tú puedes hacer pequeñas cosas
 
¿Hacemos juntos algo grande?
 
“Soy como tú”. Ahora ya lo sabes.
Publicado en Blog
Portada Estudio INSETEA
"Envejecimiento y Trastorno del Espectro del Autismo. Una etapa invisible"  es una investigación cualitativa que profundiza en la etapa del envejecimiento de las personas con autismo y documenta el impacto que tiene en el colectivo y en las organizaciones del movimiento asociativo, generando aprendizajes concretos y permitiendo contribuir a la reflexión sobre cómo abordar este fenómeno.
 
Este estudio, elaborado por Autismo España con la asistencia técnica de InterSocial, quiere alertar de la necesidad de abordar de manera urgente, desde un enfoque integral y coordinado por parte de todos los agentes implicados,actuaciones dirigidas a incrementar el conocimiento sobre los procesos de envejecimiento de las personas con TEA e impulsar sistemas de apoyo especializados que promuevan el derecho a un Envejecimiento Activo, participativo, saludable y satisfactorio, tal y como recoge la Organización Mundial de la Salud (OMS) (2015).
 
Con esta investigación se ha pretendido comprender, la realidad social del envejecimiento de las personas con TEA, las implicaciones de esta etapa vital desde las propias personas con TEA, sus familias y los profesionales y organizaciones, detectar barreras y facilitadores en la promoción del envejecimiento activo e iimpulsar sistemas de apoyo especializados, que mejoren la calidad de vida de las personas con TEA en edades avanzadas que contribuyan al logro de un envejecimiento activo.
Publicado en Documentos